APLICA LA SCT MULTAS POR CASI CUATRO MILLONES DE PESOS A TRANSPORTISTAS

Sanciones históricas de corresponsabilidad a transportista y dueño de carga por un importe de 640 mil pesos.

CHIHUAHUA, CHIH.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que impuso multas por un monto de más de tres millones 987 mil pesos en el operativo de Pesos y Dimensiones que se efectuó del 13 al 25 de marzo en el kilómetro 227 de la carretera Gómez Palacio-Jiménez.

Durante dicho operativo, en el cual participa personal de Autotransporte Federal del Centro SCT Chihuahua y la Policía Federal, se revisaron un total de 242 vehículos a los cuales se les verificaron los siguientes aspectos: Peso, dimensiones, permiso federal, condiciones físico mecánicas, entre otros.

En total se aplicaron 84 multas, 47 por exceso de peso, nueve por exceso de dimensiones, 20 por corresponsabilidad compartida y ocho por otras causas.

Hay que señalar que en este operativo, se aplicó una multa histórica de 320 mil pesos a un transportista proveniente de Monterrey, Nuevo León y también por la misma cantidad por corresponsabilidad a la empresa dueña de la carga, sumando un total de 640 mil pesos, pues traía más de 50 toneladas de sobrecarga.

Es importante mencionar que la multa en la modalidad de corresponsabilidad compartida se aplica cuando el transportista y el dueño de la mercancía comparten carro por entero, es decir cuando toda la carga de un vehículo pertenece a un solo dueño, en caso contrario, cuando la carga es consolidada, o sea que el transportista presta el servicio a varios clientes con el mismo vehículo al momento de la infracción, la responsabilidad del exceso de peso o de dimensiones será sólo para el transportista.

De acuerdo al artículo 10 del Reglamento sobre el Peso y Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal señala que “esta responsabilidad deberá pactarse en el contrato que se celebre entre el usuario y el transportista, y establecerse en la carta de porte. Para tal efecto, el usuario deberá declarar el peso de su carga en la carta de porte, y el autotransportista anexará a esta una constancia de peso y dimensiones en la que se indique la capacidad de carga útil del vehículo”.

Las condiciones en que se debe prestar el servicio federal de carga se contemplan también en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, así como en la NOM-012-SCT-2-2014.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!