FIRMAN CONVENIO ORGANIZACIONES PRO DERECHOS HUMANOS Y EL GOBIERNO DEL ESTADO

Garantizará atención digna y justicia a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

CHIHUAHUA, CHIH.- Como parte de la visión humanista de la actual administración estatal, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Chihuahua a través de la Fiscalía General del Estado, firmaron el Memorándum de Entendimiento con Enfoque en Derechos Humanos, con el propósito de impulsar políticas públicas en esta materia.

El documento fue signado por el fiscal general César Augusto Peniche, por el director de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana de USAID, Donald Chisholm; por la directora de Enfoque DH Políticas Públicas en Derechos Humanos, Paula Cobo y por Gabino Gómez, representante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A. C. (CEDEHM).

En su participación, el fiscal general del Estado declaró que este es un día memorable para Chihuahua que fortalecerá las capacidades de la dependencia a su cargo en materia de derechos humanos.

Dijo que las acciones conjuntas se centrarán en tres aspectos fundamentales: la creación y consolidación de la Fiscalía de Derechos Humanos y Búsqueda de Personas Desaparecidas; en la colaboración de USAID con el equipo argentino de antropólogos forenses y en la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

“Estas acciones colocarán a Chihuahua a la vanguardia en el país, en lo referente al tratamiento de los derechos humanos; es el comienzo de un largo trayecto en esta materia, con lo cual se establece el compromiso de ambas instancias, a fin de construir herramientas para garantizar una atención digna a los ciudadanos y brindar justicia a las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, señalo el fiscal.

El funcionario también resaltó los esfuerzos de derecho humanistas como Lucha Castro, Emma Saldaña y Gabino Gómez, ente muchos otros, quienes estuvieron presentes en el evento.  

A su vez, Donald Chisholm manifestó que con la firma del memorándum se da un primer paso para un trabajo arduo, duradero y a la espera de que sea muy fructífero entre USAID y el estado de Chihuahua.

Destacó los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil para impulsar el proceso de desarrollo de temas de derechos humanos y evitarla la violación de los mismos.

El funcionario internacional se mostró entusiasmado por el inicio de esta etapa de colaboración a través de Enfoque DH en acompañamiento a víctimas, protección de sus derechos y el apoyo que requieran.

Al hacer uso de la palabra, Paula Cobo explicó que Enfoque DH apoya actividades de las dependencias de gobierno y organismos de la sociedad civil, aquellas que fortalecen los diálogos y el trabajo entre el gobierno y las citadas organizaciones. 

Apuntó que esta firma se da en un momento crucial en el cual la sociedad civil participa activamente en el fortalecimiento de sus instituciones y en acciones como la creación y evaluación de políticas públicas.

La directora de Enfoque DH agradeció la presencia y participación del CEDEHM, cuyos integrantes tuvieron mucho que ver para poder llegar al establecimiento de este acuerdo.