RECOMIENDA SECRETARÍA DE SALUD CONDUCIR CON PRECAUCIÓN EN TEMPORADA INVERNAL

En caso de presentarse niebla, fuerte lluvia o nieve en el asfalto, es mejor reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad o detenerse en caso de mayor riesgo.

CHIHUAHUA, CHIH.- Ante las bajas temperaturas en el estado, la Secretaría de Salud a través de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) emite medidas preventivas para la conducción en esta temporada invernal.

Debido al cambio en el temporal y nevadas en diferentes municipios del estado, Mónica Vizcarra, paramédico de URGE dio a conocer que los guiadores deben conducir de forma preventiva para evitar accidentes, pues hay evidencia de que algunos conductores no toman las medidas preventivas confiando que pueden controlar la situación.

Indicó que es la lluvia, la niebla o nieve, así como el viajar durante la noche son  los principales motivos por lo que se genera un incidente, pues estas situaciones climatológicas pueden ocasionar poca visibilidad, el descontrol vehicular o bien el cansancio al manejar un vehículo por varias horas y más cuando se conduce de noche.

Por ello, la Secretaría de Salud dio a conocer las siguientes medidas preventivas para la conducción en esta temporada invernal:

Durante un temporal lluvioso, se reduce la visibilidad, el asfalto es resbaladizo y las llantas presentan menor adherencia al suelo, por tal motivo es recomendable no viajar bajo estas condiciones o si hay necesidad, es necesario reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad,  comprobar que los frenos funcionan bien, encender las luces, activar el climatizador para evitar el empañamiento en vidrios, en caso dado,  si el agua supera la altura de los ejes y arrastra el vehículo, abandonarlo de forma inmediata.

Además cuando la superficie de la carretera o vialidad está cubierta por agua se genera una situación denominada acuaplaneo o hidroplaneo que es la pérdida de tracción y control del vehículo por parte del conductor; en tal situación, es recomendable no realizar maniobras bruscas, desacelerar sin aplicar los frenos bruscamente y esperar a que el automotor pierda velocidad hasta recuperar el control.

En caso de que haya niebla, tormenta invernal o nieve, la visibilidad puede reducirse drásticamente, por lo que se debe conducir a una velocidad de entre 40 a 60 kilómetros por hora, así como no utilizar luces altas, encender las luces intermitentes, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

También realizar una conducción nocturna puede producir sueño o fatiga, e “hipnosis de la carretera”, por lo que es recomendable:

  • Encender los sistemas de iluminación
  • Aumentar la distancia de seguridad
  • Regular los faros para mejorar la visibilidad y evitar deslumbramientos
  • Regular los espejos para minimizar los reflejos molestos 
  • Si nota lagrimeo o picazón de ojos, debe detenerse

Finalmente la Secretaría de Salud recordó que en caso de accidente la línea de emergencia 911 está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.