IMPULSA JAVIER CORRAL FONDO DE FRONTERIDAD

Acuerdan alianza gobernadores fronterizos reunidos en Mexicali, para defender derechos humanos de los migrantes y enfrentar la realidad social de sus estados.

CHIHUAHUA, CHIH.- Los gobernadores de la frontera norte, acordaron establecer una alianza para impulsar ante la Federación, la creación de un Fondo de Fronteridad y defender, coordinados, los derechos humanos de los migrantes, dijo el mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

“La gran noticia de hoy, es que los gobernadores de la frontera norte de México, hemos decidido hacer una alianza, un pacto entre nosotros, para la defensa de los derechos humanos de los migrantes, pero también de la realidad social que enfrentamos como frontera”, indicó Corral.

El acuerdo se concretó este viernes en Mexicali, Baja California, donde se desarrolló la Primera Reunión entre los Gobernadores Fronterizos del Norte de México.

Los mandatarios plantearon que el Fondo de Fronteridad, permitirá dar respuesta a las necesidades del inminente cambio en la política migratoria de los Estados Unidos. 

También acordaron realizar una alianza con las organizaciones de la sociedad civil existentes en ambas partes de la frontera norte, para el fortalecimiento de programas y la canalización de recursos y acciones encaminadas a la atención integral de los migrantes.

El gobernador chihuahuense, explicó que este fondo especial, se justifica en los requerimientos que se generan en las ciudades que comparten frontera con los Estados Unidos, ya que son polo de atracción de migrantes y receptoras de los connacionales repatriados. 

Dijo que el esquema planteado es una necesidad, como lo acreditó en su momento  la Ciudad de México en la petición de un fondo de capitalidad. “La ciudad de México tiene costos adicionales, al ser la capital del país, de recibir allá la presencia de todas las entidades, de ser la sede de los poderes, de ser incluso el epicentro de la protesta social, de las manifestaciones, etc. ¿Se justificó un fondo de capitalidad? Sí, sí se justifica. ¿Se justifica uno de fronteridad? con mucha mayor razón”, expresó Javier Corral.

Agregó que por estas razones, los gobernadores participantes acordaron solicitar a la Federación, un fondo de fronteridad, en el que se especificarán las necesidades propias de cada estado.

“El gobernador (de Baja California) Francisco Vega lo ha dicho, cada estado tiene sus especificidades, y así va a haber acciones locales de Baja California, de Chihuahua, de Tamaulipas, de Nuevo León y va a haber también acciones regionales”, indicó Corral.

Los acuerdos firmados por los gobernadores de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, con la finalidad de analizar y estudiar la situación migratoria actual en la franja fronteriza fueron los siguientes: 

1.- Los gobernadores de los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, acordamos construir el día de hoy una alianza fronteriza, para analizar los temas de manera integral, de los estados que componen la frontera norte del País.

2.- Los gobernadores señalamos que es necesaria la modificación al modelo vigente de coordinación fiscal y al destino de recursos federales, para atender la situación que enfrentamos los estados de la frontera norte del País y mientras esto ocurre, planteamos la necesidad de un Fondo de Fronteridad, que nos permita dar respuesta a las necesidades del inminente cambio en la política migratoria de los Estados Unidos de América. 

3.- Los gobernadores fronterizos acordamos, convocar a través de los lineamientos internos, a nuestros homólogos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para agendar de manera inmediata, las reuniones de discusión para los temas previamente señalados.

4.- Los gobernadores fronterizos establecimos, que dada la situación de la economía nacional y las perspectivas de la administración del presidente electo de los Estados Unidos de América, urge convocar a una discusión nacional sobre la coordinación fiscal, el paradigma de política migratoria.

5- Los gobernadores fronterizos acordamos, realizar una alianza con las organizaciones de la sociedad civil existentes en ambas partes de la frontera entre México y Estados Unidos, para el fortalecimiento de programas y la canalización de recursos y acciones encaminadas a la atención integral de migrantes.

6.- Los gobernadores fronterizos acordamos, la realización de la Segunda Mesa de Trabajo de Gobernadores Fronterizos, en una próxima reunión, para el mes de enero de 2017 en la ciudad de Nuevo Laredo, en el Estado de Tamaulipas.