INAUGURAN MURAL DE ANTONIO GONZÁLEZ OROZCO EN LA ENTREGA DEL ‘GAWÍ TÓNARA’

La presea en su edición 2015, fue entregada en Parral al muralista Antonio González Orozco por su trayectoria y obra artística.

CHIHUAHUA, CHIH.- Con la develación del mural “La República Peregrina”, último trabajo realizado por el pintor de origen chihuahuense, Antonio González Orozco, el municipio de Hidalgo del Parral dio la bienvenida a visitantes a Casa Juárez, ubicada a un costado de la plaza principal del centro histórico.

Águeda Lozano Schmitt, secretaria de Cultura y Deporte, hizo entrega de la presea Gawí Tónara 2015, a este artista de talla internacional, a quien le externó su admiración por el trabajo realizado en la Casa Juárez, así como por su narrativa a través del “pincel”, que describió como  política, social y educativa.

“La obra va a trascender cualquier ideología. Veo un gran amor y si vemos a los personajes, se ven técnicamente muy diferente a los personajes históricos, con el público es muy dulce, pero a los personajes políticos, los trata de otra manera, por eso es un gran honor, se trata de un momento privilegiado para el estado”, indicó la funcionaria estatal.

El artista Antonio González Orozco, comentó que gracias a la conjunción de voluntades, fue que se concluyó un proyecto que tardó varios meses en realizarse, destacó que debido a la influencia de su padre, trabajó en Parral y se inspiró, para dejar una obra con un tema relevante para Chihuahua, como es la travesía de Benito Juárez hacia el Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez. Agradeció el apoyo de sus colaboradores en Cuernavaca, así como de historiadores y funcionarios como Luis Armendáriz, que con su empeño, hicieron posible la terminación del mural. 

Por su parte, el historiador Jesús Vargas, quien fue parte del proceso de la creación del mural, comentó, que en Parral permanece el único monumento a Benito Juárez, al cual no se ha dado la relevancia histórica que merece.

“El mural es en los últimos tiempos, el más grandioso dedicado al presidente Juárez. No tengo el dato de ninguno más importante y bello que la República Peregrina. Parral se ubica a la cabeza y reconocimiento de la memoria a nuestro presidente Benito Juárez, y no hubo mejor momento que hoy, a 150 años de una de las páginas más importantes de la historia de Chihuahua”, expresó el historiador.

Alfredo Lozoya, presidente municipal de Parral, agradeció el honor de elegir al municipio como la sede para este importante mural, del cual dijo sentirse orgulloso por haberlo defendido frente a otras autoridades.  “Su obra nos revela la historia, siendo reconocido en todo el mundo, demostrándonos que se debe preservar el arte, la historia y cultura”. 

Agregó que la expresión artística, es inspiración para el gobierno municipal, por lo que consideran una joya “la República Peregrina”, que llama a rescatar el pensamiento juarista, cuyo objetivo debería ser la guía para el funcionario público. 

La producción material del trabajo del muralista chihuahuense, tomó más de un año considerando los bocetos y la investigación, destacando narrativas de José María Iglesias.

González Orozco es reconocido a nivel internacional por su trayectoria como dibujante, grabador, escultor, pintor en caballete y muralista. Su obra ha sido presentada en México, Canadá, Estados Unidos, Polonia y Rusia. Entre sus principales obras murales se encuentra “El Despertar de la Humanidad”, “Entrada Triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México”, “Juárez símbolo de la República contra la intervención francesa”, “Historia de la medicina en México” y “Madero: La revolución en 1910”.