PIDE DIPUTADA PATRICIA JURADO QUE NO SE RECORTEN LOS PRESUPUESTOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL NOROESTE

La Diputada informó que ya entregó formalmente un oficio a la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública del H. Congreso del Estado, para instar a que se mantengan en el Presupuesto de Egresos 2017 las mismas partidas que se asignaron en el 2016 para el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes y la Universidad Tecnológica de Paquimé.

CHIHUAHUA, CHIH.- El día 13 de diciembre de 2016, se realizó en el Congreso del Estado la comparecencia del Secretario de Educación y Deportes, Pablo Cuarón. Esto dentro del programa de presentaciones que harán durante esta semana los diferentes funcionarios estatales, a fin de exponer ante los Diputados Locales el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 que deberá ser votado por el pleno antes del 31 de diciembre.

A través de la participación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Paty Jurado preguntó al secretario de educación de qué manera se plantea subsanar el impacto negativo que tendría para la región las reducciones a los presupuestos de las instituciones de Educación Superior del noroeste que se proponen en el Proyecto de Presupuestos de Egresos 2017. Ante lo cual, Pablo Cuarón indicó que el desfalco causado por la administración pasada a la Secretaría de Educación ha generado una serie de ajustes que están impactando a las instituciones educativas más pequeñas.

Agregó que los malos manejos que se hicieron durante el gobierno de César Duarte ya fueron documentados por la dependencia a su cargo y que están a punto de presentar las denuncias correspondientes para que los responsables sean castigados. El dinero que debería estar en las universidades del estado está ahora en las bolsas de particulares y hay que denunciarlo, dijo el funcionario ante el pleno.

Patricia Jurado indicó que insistirá con sus compañeros diputados para que no se apruebe el presupuesto en esos términos. Además, mencionó que lo ideal hubiera sido que, en lugar de estar pidiendo que no se reduzca el presupuesto, en este momento estuviera en condiciones de solicitar que se aumentaran los recursos para la educación superior en el noroeste. Desafortunadamente, la herencia negativa del gobierno anterior lo hace imposible.

La Diputada informó que ya entregó formalmente un oficio a la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública del H. Congreso del Estado, para instar a que se mantengan en el Presupuesto de Egresos 2017 las mismas partidas que se asignaron en el 2016 para el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes y la Universidad Tecnológica de Paquimé. Así mismo, pidió que se vigile que el recorte de presupuesto de la UACJ no afecte a la División Multidisciplinaria Nuevo Casas Grandes.

En dicho documento se expone que el Proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el Ejecutivo ante el Congreso del Estado propone una reducción de más de 6 millones de pesos para la UTP, lo que representa un recorte del 58% de su presupuesto estatal actual. Mientras que para el ITSNCG se contempla una reducción de más de 9 millones, una disminución de casi 43%. Indica también que el presupuesto asignado en el 2016 ya incluía una reducción de  5 millones respecto al del 2015; por lo tanto, aprobar el proyecto de presupuesto de egresos como está presentado, implicaría recortar en dos años 14 millones del presupuesto estatal designado para el ITSNCG. Esto sumado al hecho de que durante 3 años, el estado no ha entregado los aportes que le corresponden, por lo que la institución funciona únicamente con los recursos federales.

En la comparecencia del secretario de educación estuvo presente el Ing. José Ángel Pendones, recién nombrado Director del ITSNCG, quien agradeció la intervención que está haciendo Paty Jurado para que el Tecnológico y las otras instituciones educativas de la región logren mantener la calidad que los distingue.