DESTACA GOBERNADOR CAMBIO DE PARADIGMAS EN MATERIA DE GASTO PÚBLICO Y AHORRO DE 389 MILLONES DE PESOS

Presenta Javier Corral balance de los primeros 100 días de Gobierno ante representantes de la sociedad civil, dirigentes políticos y empresarios.

CHIHUAHUA, CHIH.- El gobernador Javier Corral presentó ante representantes de todos los sectores sociales un balance de los primeros 100 días de gobierno en el que destacó el cambio de paradigmas en materia de gasto público y ahorro de recursos, respeto a los derechos humanos, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y la impunidad.

“En los primeros 100 días de esta administración ya hemos establecido, en varios temas, nuevos paradigmas, un modelo distinto en la forma de gobernar, porque lo que hemos iniciado es un Reforma del Poder, no sólo un rediseño organizacional y administrativo para reordenar casi todo, sino lo más importante: un cambio en la actitud y visión del gobierno en relación con la sociedad, a la que se debe”, expresó el mandatario estatal.

Consideró que el logro cualitativo más profundo, es que se actúa conforme a la exigencia de los chihuahuenses de encabezan un Gobierno transparente, con un alto sentido ético y que destina los recursos públicos en beneficio de la sociedad y no para el enriquecimiento propio o de camarillas.

Javier Corral, quien fue acompañado por todo su gabinete en el Patio Central de Palacio de Gobierno, destacó que sólo en 100 días se ahorraron más de 270 millones de pesos en gastos operativos y más de 19 millones en gastos de publicidad a medios de comunicación, para dar un total de 389 millones de pesos.

Explicó que comparado con los primeros 100 días del sexenio anterior, en que se gastaron alrededor de 140 millones de pesos en publicidad oficial, en este periodo se erogaron poco más de 20 millones, lo que representa un 85 por ciento menos, y un ahorro de casi 120 millones de pesos, lo que consideró una de las medidas más costosas políticamente pero necesarias para frenar el dispendio.

Recordó que a diciembre de 2016 se contabilizaron pagos por 3 mil 500 millones de pesos en publicidad oficial de la administración pasada, que al sumar los organismos descentralizados superan los 4 mil 200 millones. En cambio, dijo el gobernador, para 2017 el presupuesto por ese concepto se limitará a 180 millones de pesos.

“Nos hemos dedicado, en estos 100 días, a limpiar la casa y a poner orden. Pues como dice el dicho el buen juez por su casa empieza”, expresó.

Explicó que en ese contexto se anunció el “Acuerdo por el que se Implementan las Medidas de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público en el Estado de Chihuahua”, que entrará en vigor en cuanto se publique en el Periódico Oficial del Estado, el cual contempla 32 medidas que permitirán eliminar gastos superfluos para destinar el ahorro a programas de impacto social.

Expuso que el Gobierno se apretará el cinturón porque es lo que la ciudadanía está esperando, por lo cual se pondrá a la venta la Casa de Gobierno, se subastará la flota aérea estatal –con excepción de un helicóptero para la Fiscalía General–  y se venderán 13 terrenos y 500 vehículos que estaban destinados a usos no sustantivos del servicio público.

Se procedió a la cancelación de contratos de telefonía celular, gastos de representación, comidas en restaurantes, viajes en primera clase y todos los integrantes del Gobierno desde el gobernador pagarán su propio servicio de celular. Con estas medidas se calcula un ahorro de mil 700 millones de pesos en 2017. “Los vamos a usar para lo que debe ser usado el dinero público, para servir al pueblo de Chihuahua”, explicó.

Como ejemplo del recorte al gasto operativo señaló que la Fiscalía ahorró en ese concepto 183.9 millones de pesos, instancia que destinaba 250 guardias para atender al exgobernador, sus colaboradores e incluso a sus familiares. Ahora 150 de ellos están asignados a trabajos de campo e investigación.

El gobernador Javier Corral dijo que la corrupción es el cáncer de México, un vergonzoso lastre que no se ha podido eliminar en más de 200 años de historia como nación. “Desde los primeros días de gobierno, en Chihuahua hemos dados algunos pasos en dirección a este anhelo. Hoy reafirmo nuestra voluntad indeclinable de hacer justicia frente al latrocinio y el saqueo del ex gobernador César Duarte y llevarlo ante los tribunales”, señaló.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!