SALUD REBASA METAS DE VACUNACIÓN Y COLOCA A CHIHUAHUA A LA VANGUARDIA NACIONAL

Se abre licitación para comprar medicamentos y materiales de curación por 1,186 millones de pesos; compiten 43 empresas.

CHIHUAHUA, CHIH.- En el marco de los 100 días de gobierno la Secretaría de Salud informa que el Estado de Chihuahua se colocó a la vanguardia nacional, por rebasar la meta de la Campaña de Reforzamiento en Vacunación del Biológico Sarampión- Rubéola, pues por primera ocasión se alcanzó inmunizar el total de la población objetivo.

Tras la estrategia de establecer puestos de vacunación en puntos de gran afluencia y barridos casa por casa, se superó la meta de 262 mil 54 dosis fijada por la Organización Panamericana de la Salud, alcanzándose la aplicación de 288 mil 716 vacunas, un 10 por ciento más de alcance, destacó el secretario de Salud, Ernesto Avila Valdez.

“Alcanzamos un 110 por ciento porque se tomó en cuenta a todos, atendimos a niños de 1 a 4 años de edad, tuvimos puestos de vacunación en el IMSS, ISSSTE y tuvimos el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional” explicó.

Además el Estado de Chihuahua cumplió en un 100 por ciento con el surtimiento del biológico contra la influenza en las 11 jurisdicciones sanitarias y se cuenta con una reserva en el almacén estatal, con el fin de alcanzar cubrir la aplicación de 899 mil 457 dosis, con fecha límite al 31 de marzo. Esta temporada se logró disminuir a sólo dos casos confirmados por influenza y cero defunciones. 

Otro importante logro de la secretaría fue que en un acto sin precedente se realizó el proceso de licitación para la adquisición de medicamentos y material de curación por un valor de mil 186 millones de pesos, en el cual compiten 43 empresas por la asignación de esas compras para surtir las farmacias de ICHISAL y los hospitales y clínicas de los Servicios de Salud.

Así, de esa forma transparente, se cumple el proceso para revisar las propuestas técnicas, legales y económicas, a fin de elegir la mejor opción para cada producto médico licitado. En administraciones anteriores se omitieron licitaciones abiertas, invitaban a un par de empresas y solo una era la seleccionada.

“En las 43 empresas estamos licitando más de 2 mil 800 folios por lo que tenemos que revisar la cantidad y la cualidad para saber a quiénes les vamos a dar el fallo ganador, el día 18 de enero daremos a conocer a los ganadores para que empiecen a surtir al día siguiente” explicó en su momento el secretario Avila.

Durante los primeros 100 días de la actual administración estatal, a través de ajustes en los gastos de operaciones y renta de inmuebles, y por medio de los descuentos otorgados por los proveedores, se han logrado grandes ahorros que derivarán en un servicio de mayor calidad para las familias chihuahuenses.

Además, se han llevado a cabo diferentes acciones tendientes a eficientar el sistema de atención médica, a través de la implementación de citas médicas vía telefónica y ampliación de turnos de atención, con lo que se ha logrado la disminución de tiempos de espera, rechazo de pacientes y una mayor satisfacción de los usuarios.

El secretario de Salud destacó que gracias al Programa de Telemedicina se ha garantizado el derecho a la salud en comunidades alejadas ya que todo el estado se encuentra en red a través de 28 equipos nuevos que fueron adquiridos en diciembre del 2016.

La secretaría disminuyó también el diferimiento en las unidades médicas de atención ambulatoria en un 5.5 por ciento pues se aplicaron medidas como los turnos adicionales, un mejoramiento en la solicitud de citas vía telefónica y un mejor manejo de las mismas.

En temas de infraestructura física y de equipamiento se invirtieron 12 millones 901 mil 8 pesos para readecuar el área de Consulta Externa del Hospital de la Mujer, la adquisición y mantenimiento de un mastógrafo en el Hospital de la Mujer y el reacondicionamiento del Centro de Atención Integral Hospitalaria a la Salud Mental de Ciudad Juárez (CAISHM) donde se beneficiaron a 937 mil 280 habitantes.

Se destinaron  644 mil 201 pesos para redistribuir el área de Consulta Externa del Hospital de la Mujer y con ello pasar de 14 a 21 consultorios, además el área de imagenología fue adecuada con una inversión de 9 millones 26 mil 777 pesos. Ahí se instaló un mastógrafo digital con estación de trabajo, software para administración de diagnósticos, monitor a color de alta resolución, placas y unidad de biopsia.

Con una inversión de 3 millones 210 mil 30 pesos se realizó el reacondicionamiento del Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CAIHSM) de Ciudad Juárez.

A través de acciones de afiliación y reafiliación intensivas, más chihuahuenses se integran a los beneficios del Seguro Popular. Se logró la meta de tener un millón 347 mil 47 personas en el padrón.

En los 100 días se afiliaron y reafiliaron 85 mil beneficiarios que tendrán garantizada el servicio por 3 años en 200 centros de salud y hospitales, así como la cobertura de más de 287 intervenciones médicas inscritas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

Otras acciones específicas realizadas durante estos primeros 100 días, fueron la atención de los que menos tienen, con la caravana de la salud en Baborigame, a donde acudieron familias de poblados circunvecinos para recibir atención médica de forma gratuita, medicamentos y vacunas.

Las Unidades Médicas Móviles, que se encargan de realizar recorridos en los municipios de la zona serrana, visitaron el asentamiento indígena “El Oasis” ubicado en la colonia Alfredo Chávez, de la ciudad de Chihuahua, a fin de poner especial atención a las mujeres embarazadas, para disminuir la mortalidad materna e infantil.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!